lunes, 22 de noviembre de 2010

El barón


El barón, comedia escrita por fernandez de Moratin tiene su propia historia. El libreto original fue escrito por encargo, para una zarzuela.

La obra fue encargada por Faustina, condesa de Benavente y puso al autor en ua desagradable situación de escribir una obra que no queria escribir. Originariamente el libreto se debria usar para una zarzuela. Sin embargo, y para alivio de Moratin, la zarzuela nunca se representó.

Tras entregar el libreto el autor salió de España en un viaje por Italia y en su ausencia, dicho libreto fue pasando de mano en mano, entre aficionados, y se llegó a representar, con una adaptación que modificaba en gran manera el texto original.

A su vuelta a España Moratín se encontro con que su obra se habia adulterado y circulaba bajo mano modificada y en forma de zarzuela, motivo por el cual retomó la obra y la modificó para hacer con ella una comedia.

Mientras tanto un grupo de actores que habian estado representando la zarzuela, se sintieron ofendidos y decidieron reescribir la obra original, que llamaron "La lugareña orgullosa" y la estrenaron en el teatro antes de que se representase la obra de Moratín. El resultado no fue nada satisfactorio, así que decidieron vengarse de Moratín acudiendo al estreno de "El Baron" y montando un monumental pitada a la obra.

La obra, por otra parte, y en representaciones sucesivas, solo cosechó aplausos.

Formatos para E-book:

Descargar .Doc
Descargar .Fb2
Descargar .Imp
Descargar .Kml
Descargar .Lit
Descargar .Lrf
Descargar .Prc
Descargar .Trc
Descargar .Htm
Descargar .Rb
Descargar .Pdb

No hay comentarios:

Publicar un comentario