jueves, 23 de agosto de 2012

HG Wells: una vida política 1

La primera declaración pública de Wells sobre sus puntos de vista políticos se produjo en una reunión de la Sociedad de Debate el 15 de octubre de 1886, donde presentó una ponencia Titulada "Socialismo democrático". Entonces Wells tenía 20 años recién cumplidos y estudiaba Biología en la Escuela Normal de Ciencia. Para Wells, el socialismo significaba "la unión de los hombres con el propósito de la felicidad común." ["Sociedad de Debates de la Escuela Normal de Ciencia y la Real Escuela de Minas." Cuadernos de Ciencia de la Escuela 1 (1886): 23-25], y esta causa común se lograría con "la fusión del individuo con el Estado" [Escuela Normal, 24]. En términos prácticos, Wells sugirió que "el Estado produce y el individuo consume" y de este modo, "el supremo gobierno del país sería el Consejo de los director-gerentes de los tres Departamentos del Estado -- Producción, Distribución y Defensa" -- [Escuela Normal, 24].

Concluyó esta declaración afirmando:

Sólo he tratado, a mi manera, decir algo sobre un orden social más equitativo, lo que implica, para  la mayoría, vivir con mucha más holgura económica y una pequeña disminución de un poco de cada cosa para las clases superiores
Aunque Wells no define aquí lo que considera como "clases superiores", aclaró su contenido el 11 de enero de 1889 cuando se dirigió otra vez a la Sociedad de Debate sobre el tema del socialismo. Wells empezó este segundo trabajo declarando que la abolición de la "herencia y la propiedad que no sea resultado del propio trabajo" era "el objeto de la nueva e ilustrada clase de los Socialistas". Después anunció que "El socialismo de Marx... es algo nuevo basado en el Darwinismo y, por lo tanto, fundamentalmente diferente del socialismo utópico de principios del siglo XIX ["Mr H. G. Wells on Socialism", 153]. Al definir que entiende él por Marxismo, Wells atacó al Fabianismo: "La Expropiación del individuo, defendida por los fabianos y Mr. Besant y (en menor grado) por Mr Bernard Shaw, fue denunciada como Comunismo", mientras "el Socialismo Científico busca la igualdad de oportunidades ... mientras que el acientífico Socialismo de los Fabianos aspira a la igualdad de la condición." [Mr H. G. Wells... 153] Se apartó aún más del socialismo ortodoxo "al afirmar su aceptación y bienvenida de las teorías del doctor Malthus al hacer alusión al desaliento de lo que se conoce en algunos círculos como los controles voluntarios. Lo que se llama exceso de población y desencadena la competencia por conseguir alimentos, se le puede considerar como la sal que preserva a los cuerpos orgánicos de la descomposición." [Mr H. G. Wells... 153-54].

Pienso que todo el mundo tiene una idea más o menos certera sobre el marxismo: lucha de clases, la producción se obtiene únicamente del trabajo humano, ya que los bienes de capital (edificos, maquinarias, medios de transporte, etc.) también son producidos por el trabajo humano, luego los capitalistas, al quedarse con los beneficios, se apropian de una parte de la producción que también, legítimamente, corresponde de los trabajadores; ya que toda la producción es producida, bien directa, bien indirectamente, por el trabajo humano, todo lo producido debe ser repartido entre los trabajadores. Pero de Thomas Robert Malthus se conoce principalmente su afirmación que, mientras la población, sin restricción de ninguna clase, crece en progresión geométrica (1,2,4,8,16,...), la producción de alimentos crece en progresión aritmética (1,3,5,7,9...). Como Malthus era clérigo, su solución a este problema debía ser planteado dentro del esquema de valores de la Iglesia Anglicana de su tiempo: abstinencia del matrimonio, matrimonio tardío, la contención sexual, etc. Si esto no se producía voluntariamente, la naturaleza iba a equilibrar la población con la producción de alimentos de forma violenta: hambrunas, mala alimentación, enfermedades, epidemias, peste, etc. En ocasiones, la sociedad también reduciría la población, ajustándola a la disponibilidad de alimentos, por medio de guerras (violencia institucionalizada) o la criminalidad asesina (violencia social no institucionalizada). Como vemos, Wells discrepó tanto del marxismo como del maltusianismo. Justo, en la época de Wells, empiezan a desarrollarse los primeros métodos anticonceptivos.

En suma, el primitivo socialismo de Wells busca la abolición de la barrera de clases. Wells desea la libre competencia entre individuos independientemente de su origen social. El papel del Estado en semejante sociedad debería regular los medios de "Producción, Distribución y Defensa" para establecer una competencia meritocrática. Como un Darwinista que acepta la teoría de la población de Malthus, Wells rechazó el control de la población en la forma que el clérigo enunció. Él pensaba que una competencia biológica dentro de una sociedad meritocrática aumentaría la población de los capacitados, liderando la eliminación de los no competitivos. Al abogar por la abolición de la propiedad privada y la herencia, Wells quiso asegurarse que dicha eliminación no se dirigiría sólo a los pobres, sino que también condenaría a los inadaptables hijos de los ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario