martes, 14 de julio de 2015

Gabriel García Márquez nació en Buenos Aires

En una antología de varios escritores latinoamericanos (Mario Benedetti, Silvana Bullrich, Gabriel García Márquez, Marta Lynch, Manuel Múgica Laínez, Pedro Orgambide, Dalmiro Sáenz, Augusto Roa Bastos y Rodolfo Walsh) titulada Los diez mandamientos, publicada en Argentina en 1966 y editada anónimamente, un colombiano de 39 años, novelista, periodista y guionista escribió una historia llamada "En este publo no hay ladrones". En este libro Gabriel García Márquez habla de sí mismo (raro fenómeno que ocurrió muy pocas veces). El cuento se puede leer aquí. En el libro Gabo, que no era tan conocido como ahora, se presenta:
"Mi nombre, señor, es Gabriel García Márquez. Lo siento, a mi tampoco me gusta el nombre porque es un lugar de ramilletes comunes que yo no he sido capaz de identificar por mi mismo. Nací en Aracataca, Colombia, hace casi 40 años y no me arrepiento todavía de ello. Mi signo del zodíaco es Piscis y mi esposa es Mercedes. Estas son las dos cosas más importantes que me han sucedido en la vida, porque gracias a ella, al menos hasta ahora, he sido capaz de vivir hasta ahora escribiendo.
Soy un escritor tímido. Mi verdader avocación es la de mago pero era tan torpe cuando intentaba realizar un truco que tuve que refugiarne en mi soldedad de escritor. En todo caso ambas actividades llevan a la única cosa en que estoy interesado desde la niñez: continuar siendo amado por mis amigos.
En mi caso, ser un escritor es un mérito extraordinario porque soy bastante bruto en cuanto a la escritura se refiere. Me he tenido que aplicar a mi mismo una disciplina tan atroz para escribir una página en ocho horas de trabajo. Peleo con cada una de las palabras y casi siempre es la palabra la que termina ganando, pero soy tan terco que he sido capaz de publicar cuatro libros en veinte años. El quinto de ellos, él que estoy escribiendo ahora, me está saliendo incluso más despacio que los otros, ya que los acreedores y un caso de neuralgia me deja muy pocas horas libres.
Nunca hablo de literatura, porque no sé lo que es, y además estoy convencido de que el mundo sería igual sin ella. En cambio, estoy convencido de que sería completamente distinto si no existiera la policía. Pienso, por tanto, que habría sido más útil a la humanidad si en vez de escritor fuera terrorista."
Gabo se muestra sarcástico con respecto a su profesión, pero lo cierto es que dedicó incontables horas escribiendo Cien años de soledad. Gabo se refugio en su Cueva de la Mafia, su estudio donde escribió esta novela en su departamento en la Ciudad de México, en el barrio de San Ángel. No fue un parto fácil, pues le costó mucho escribirla. Trabajó incansablemente durante dieciocho meses entre ocho y diez horas diarias. Y como es supersticioso, escribía con una rosa amarilla en lo alto del escritorio.
Si le costó mucho tiempo escribirla, también le costó mucho tiempo publicarla. Fue publicada en Buenos Aires en junio de 1967, tres años después de acabarla. Fue un éxito enorme. Mario Vargas Llosa, que fue su amigo y después enemigo, escribió:
"... la primera edición se vendió en unos pocos días, así como la segunda, la tercera, y las que siguieron. En tres años y medio vendió medio millón de copias; y los cuatro libros que había escrito antes fueron reimpresos en gran número dentro del mundo de habla hispana."
La popularidad de este libro pronto alcanzó al interés de las principales editoriales del mundo. Algunas de sus primeras traducciones pronto alcanzaron éxitos rotundos en sus países: la traducción italiana logró el Premio Chianchiano en 1969; al mismo año la traducción francesa ganó el Prix du Meilleur Livre Étranger; y en 1970 en los Estados Unidos fue seleccionado como uno de los mejores doce libros del año por la revista Time. Y ahora vien el 30-30-30: en 1997, treinta años después de su primera publicación, Cien años de Soledad había sido traducido a treinta idiomas y había vendido treinta millones de copias.

PD: en wikipedia vemos las tres obras que escribió antes y que, aunque fueron publicadas de un modo u otro, nunca alcanzaron éxito alguno hasta después de la publicación de Cien años de Soledad.

Valoración personal: Podía haber dicho que Gabo nació como escritor en Ciudad de México, que fue donde escribió la novela, pero se dice de los montañistas que solo tienen éxito cuando coronan la cima y vuelven al campamento base. Las tres novelas que publicó antes casi no fue leido por lectores y pasaron totalmente desapercibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario