lunes, 29 de noviembre de 2010

Sara Neal

"Yo soy yo y mis circunstancias" dijo Ortega y Gasset. Pues bien, una de las circunstancias de Herbert George Wells fue su madre, de soltera Sara Neal.
Sara fue educada desde pequeña para ser doncella. Se le enseñó a leer y a escribir, las cuatro operaciones aritméticas básicas, pero cuando quiso de adolescente aprender francés, su padre se negó porque consideraba que no era apropiado para una señorita decente. Aprendió también costura, pues esa era una de las habilidades que se exigían a las doncellas para mantener los carísimos vestidos de sus señoras.
No me puedo sustraer a la tentación de copiar alguna frase de "Experimento de autobiografía" de Wells con respecto a la educación de su madre. Después de enumerar las cosas que estudió su madre, algunas más de las que hemos escrito aquí, dice así:

Le dieron varios libros edificantes para leer y la previnieron contra las novelas mundanas, los errores y engaños de Roma, la cocina francesa y la insidiosa traición de los hombres.
Después de varios años viajando por varios países como doncella de la esposa de un capitán de barco y sirviendo en dos familias más de buena posición económica pero de no muy alta cuna, Sara entró a trabajar como doncella en Uppark, una casa señorial perteneciente a la familia Fetherstonhaugh. En realidad residían en la mansión Mary Anne, la viuda de sir Harry Fetherstonhaugh y su hermana Frances Bullock. Si el lector ha leído la entrada correspondiente a la hermana del escritor, verá que también se llamaba Frances. No fue fruto de una casualidad, sino que a la niña le pusieron el mismo nombre que a la antigua patrona de Sara Neal, tan profunda fue la amistad que unió a las dos mujeres.
En Uppark Sara conoció a José Wells. Éste trabajaba como jardinero y al principio no hubo flechazo ni nada parecido. Dicen que "el roce hace el cariño" y algo parecido debió pasar. Pero las circunstancias de la boda de Sara y José fue de los más triste.
El padre de Sara, Jorge Neal, era posadero en Chichester, y su madre, Sara Benham, ama de casa. Jorge Neal tuvo la posada de las Fuentes en Chichester. Después se mudó a la Posada Nueva en el mismo lugar. La familia había sido de clase media baja, de la pequeña burguesía., pero tenían posibles para vivir. Pero Jorge Neal quiso picar más alto. Montó la nueva posada con mucho lujo, con la evidente idea de cobrar más por las habitaciones y las bebidas. Para ello contrajo deudas que después no pudo pagar.
Sara Neal se despidió de Uppark en abril de 1853 porque su padre le hizo saber que su madre estaba enferma. Sin embargo, su padre falleció antes. Antes de eso, José Wells también se despidió de su trabajo y la siguió a Chichester en mayo y le pidió la mano de su hija en el lecho del moribundo. Jorge y Sara Neal aceptaron. Pocas semanas después de la muerte del padre. falleció la madre mientras los acreedores del padre esperaban el fatal suceso para cobrarse las deudas con los bienes de la pareja Neal. Al menos tuvieron la decencia de esperar ya que nada les obligaba. De lo contrario, la moribunda y su hija se hubiesen visto en la calle.
A la salida del cementerio, Sara intentó que el abogado hablase con los dueños del edificio para que le permitiesen a ella y a su futuro marido José, quedarse y explotar la posada, pero el abogado le contestó que los dueños ya habían firmado un contrato con otro posadero y que la situación era irreversible. Sara le preguntó que podía hacer con su hermano Jorge Neal, que era menor de edad, y él le contestó que lo dejase en el hospicio de la parroquia. Si el lector ha leído Oliver Twist, sabrá que eso significa que los niños son explotados trabajando y apenas se les alimenta.
Sara y Jorge se casaron en siete días después de la muerte de su madre, el 22 de noviembre de 1853. La boda fue improvisada, la novia se casó de luto en vez de vestida de blanco, y sin dama alguna. Fue una boda triste, solitaria y presagiaba un matrimonio nada feliz.

Aportado por Compinchados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario