sábado, 25 de diciembre de 2010

Una verdadera cita falsa

"Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho."

Esta cita a menudo se cita, valga la redundancia, cuando uno se da cuenta de que se enfrenta al inmovilismo de la Iglesia (con mayúscula), y por extensión, de cualquier otra institución, como un partido político, la patronal, un sindicato, los bancos, una institución académica, etc.

La cita verdadera es:

"Con la iglesia hemos dado, Sancho."

y, por supuesto, no tiene ningún significado más que el suyo propio, en el contexto de la novela. Don Quijote y Sancho se hallan de noche en el Toboso buscando el álcazar de doña Dulcinea, y el caballero andante confunde la iglesia con la vivienda de la que él piensa es una dama, y que lógicamente supone que vive en un castillo (Segunda parte de El Quijote, capítulo IX). Obsérvese que en la cita verdadera iglesia va escrita con minúscula, lo que da una pista de la verdadera intención del escitor.

Sin embargo la cita falsa es tan usada que ha adquirido su propia carta de naturaleza y, por supuesto, es infinitamente más conocida que la verdadera, por lo demás, totalmente intranscendente. De ahí la intención del extraño título de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario