jueves, 24 de febrero de 2011

Wells opina sobre las clases sociales

"La mayor parte de las luchas de los Bull-dogs de Morley ocurrían porque nos considerábamos diferentes, y después de todo defendíamos nuestro propio derecho. Creo que fue muy ventajoso para mi personalidad que yo adquiriese ese sentimiento de clase. Nunca he creído en la superioridad del inferior. Mi falta de entusiasmo por el ideal proletario arranca de las luchas en la colina de Martin. Si yo estaba casi en franca revuelta con la actitud diferencial de mi madre en cuanto a la realeza y a nuestros superiores sociales era porque mi corazón resentido reclamaba, por lo menos, una igualdad inicial de todos los seres humanos. Pero era igualdad de posición y oportunidad, y no de respetos y recompensas. Yo no estaba dispuesto, de ninguna manera, a sacrificar mi orgullo de estar hecho de mejor calidad, intrínseca e inherentemente, que la mayoría de los seres humanos, por ninguna propia identificación con gentes que francamente aceptaban una aptitud de derrota. Yo pensaba que la cúspide de la forma era mejor que la base de la forma, y el mundo competente mejor que el que no lo era. No quiero discutir sobre este punto, si esta manera de pensar es deseable e importante. Mi deber biográfico era registrarlo tal como lo sentía. En cuanto a las masas yo era completamente del modo de pensar de mi madre. Yo era un pequeño burgués de la clase media, tal como lo consideran los marxistas".

Las luchas en las colinas de Martin se refiere a las peleas a pedrazo límpio al salir de la escuela entre los chicos de la escuela privada de Morley y los de la escuela pública de la localidad.

Por otra parte, HG Wells descendió (tal como hicieron sus padres casi 40 años antes) a los infiernos de la clase proletaria inglesa, donde llegó a pasar hambre y llegó a vivir de la caridad de varios amigos. Pero el orgullo de clase media nunca lo perdió, tal como hiciera su madre. Sus dos hermanos mayores, Frank y Freddie también malvivieron de trabajos sin futuro y sin seguridad, y por último, sus padres, también sufrieron lo suyo durante varios años al final de su vida, hasta que los ingresos de Herbert George empezaron a aumentar poco antes de publicar su primera novela. Así que los 4 miembros mayores de la familia vivieron varios años de los ingresos del menor de los Wells, y se convirtieron en una familia de fracasados, y de este pozo les sacó el futuro escritor.

Probablemente su alejamiento de la clase proletaria tiene, en mi opinión, que ver con su inteligencia superior a la media y con su mayor cultura. En un mundo en el que casi todas las clases sociales bajas y medias eran analfabetas y la pasión de por la lectura era cuestión de unos pocos, un niño que con 7 años había leído varios libros era una rara avis. Esto seguramente le dio una percepción de sí mismo muy elevada, y junto a su asistencia a una escuela de pago, le llevó a considerarse como superior a los demás. Y en cierto modo lo era, ya que destacaba por delante de sus compañeros de clase de más edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario