jueves, 24 de febrero de 2011

Sobre Lenin y Trostky

"Así como mi madre se veía obligada a creer en el infierno, pero esperaba que nadie fuese a él, así yo creía que había y que tenía que haber un stratum más bajo, aunque me disgustaba pensar que alguien perteneciese a él. [...] Mi pensamiento, tal como yo he estado tratando de definir su desarrollo en esta historia, ha estado muy cerca de las líneas comunistas, pero mi concepción de una sociedad sin clases, científicamente organizada, es, en esencia, la concepción de una clase media amplificada que incorpore al aristócrata y al plutócrata por arriba, y al aldeano, al proletario y al pobre, por debajo.

Trotsky ha registrado que Lenin, después de una conversación conmigo, dijo que yo era un hombre de la clase media, que no tenía salvación. Lenin era un buen observador. Él, y Trostky, también eran del mismo vital stratum social; los dos habían comenzado la vida desde un nivel más ventajoso que yo; pero la decoloración de su pensamiento por las pretensiones y sentimentalismos marxistas les habían cegado para ver su propia cualidad esencial. Mi conversación con Lenin recayó completamente sobre la "liquidación" del aldeano y del trabajador de la ciudad por la agricultura a gran escala y por la fuerza de la máquina. Esta era mi opinión, lo mismo que la de Lenin; hablábamos de la misma cosa y con el mismo espíritu; pero decíamos la misma cosa como si fuese una cosa diferente, porque nuestro pensamiento estaba oficiado en una clave distinta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario