domingo, 16 de octubre de 2011

Camino a la Biología

Fuente.

HG Wells fue estudiante universitario de Biología, y después profesor de esta materia. Pero su afición por las ciencias naturales empezó en Midhurst, donde aprendió y enseñó a sus alumnos esas mismas materias. Recordad que él tenía la misma edad que muchos de sus alumnos.

Pero la mitad del trabajo que hice para Byatt no lo hice como profesor, sino como estudiante. Su grado universitario le cualificaba para organizar clases nocturnas en cualquiera de las treinta materias del esquema de ciencias del Departamento de Educación, y para obtener becas según los resultados de los exámenes de sus alumnos. Además de las tres o cuatro clases normales nocturnas y una docena de estudiantes que habían sido mis alumnos hasta entonces, Byatt organizó más clases para mi beneficio exclusivo. Eran, para decirlo claramente, clases falsas. Incluían algunas materias de las que Byatt conocía poco o nada, y en ninguna de ellas él enseñaba nada. El procedimiento consistía en darme un libro de texto sobre la materia de que se trataba y me mandaba a sentarme en la clase y a leerlo, mientras que él, sentado en el escritorio, atendía su correspondencia. Así yo leía sobre materias como fisiografía (Huxley (*) consigió revitalizar la materia de la mano de mi viejo amigo Humboldt y su Cosmos), fisiología humana, fisiología vegetal, geología, química "inorgánica" elemental, matemáticas y algunas otras más. En mayo vinieron los exámenes y obtuve un premio primera clase "avanzado" y Byatt ganó cuatro libras, dos libtas por un segundo avanzado y así cantidades en disminución por un primero o un segundo "elemental" [Entonces los profesores cobraban según las notas que sus alumnos sacaban en los exámenes nacionales, en este caso para el acceso a la Universidad de Londres).


(*) En la vida de Wells hubo dos Huxley: el primero fue Thomas Henry Huxley, su profesor universitario de Biología, en el primer año de la Universidad de Londres, y que conoció a Darwin; el párrafo que empieza con "Los 31 años..." no nombra a Wells, así como tampoco lo nombra el correspondiente enlace de Wikipedia en inglés. Pero este enlace de Wikipedia sobra Wells si nombra a ambos. Pero su profesor de la universidad no pudo ser el Huxley a quién nombra en este párrafo, porque el futuro escritor era un alumno más en esos años. Así que no puede ser otro más que el nieto del anterior, Julian Huxley, hermano de Aldous, el famoso escritor. Julian y HG escribieron juntos un libro llamado La ciencia de la vida. El enlace está en inglés, y el libro se llamó en inglés The Science of Life. Según este enlace de la infaltable Wikipedia sobre el libro más famoso de Aldous Huxley, Brave New World (Un mundo feliz), este libro está basado (y es una parodia) del libro de Wells, Men like Gods (Hombres como dioses). Para los aficionados a la ciencia-ficción, traduzco un par de frasecitas del enlace:

Brave New World fue inspirado en la novela utópica de HG Wells, Men Like Gods. La visión optimista de Wells sobre el futuro dió a Huxley la idea de empezar a escribir una parodia de la novela, que se convirtió en Brave New World. Contrario a las novelas utópicas y optimistas de Wells, que eran muy populares en su tiempo, Huxley trató de ofrecer una visión aterradora del futuro. Huxley se refirió a New Brave World como una "utopía negativa" (distopía), algo influenciada por la obra de Wells, The Sleeper Awakes (que trataba de temas como la tiranía corporativa y el condicionamiento conductorial) y las obras de D. H. Lawrence.


Pero volvamos al relato del escritor.

El resultado inmediato, en cuanto a mi mente concierne, fue hacerme leer prácticamente todo el conjunto de las ciencias físicas y biológicas con mucho cuidado y precisión, tal como los exámenes escritos imponen. Aprendí mucho y muy fácilmente, pero también tuve que estudiar muy duramente. Recuerdo, por ejemplo, el trabajoso esfuerzo que hice al tratar de dibujar la anatomía del cerebro copiando de unas piezas de madera decoloradas de la Anatomía de Kirk. Para entender las relaciones entre los ventrículos, de los grupos de ganglios y de las comisuras con los suficientes medios no es muy difícil si los conocimientos se han ido construyendo en fases sucesivas, siguiendo el desarrollo embrionario, pero hacerlo a primera vista y desde el punto de vista de un adulto, sin la ayuda de modelos y sin nadie a quién preguntar el significado de una fase difícil, era bastante duro. También recuerdo como peleaba con diagramas y modelos de papel para mostrar la rotación de la Tierra según el experimento del péndulo de Foucault [...] Me di cuenta de que yo sabía mucho más sobre las cosas en general que la mayoría de la gente, y esto se equilibraba con la idea de que había gente en el mundo cuyo pensameinto era capaz de correr y saltar facilmente entre estas dificultades en las que yo me arrastraba y retorcía dolorosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario