lunes, 10 de octubre de 2011

Master Horry

Fuente.

El más brillante y el mejor de aquel ramillete de alumnos fue "Master Horry" (*), el hijo mayor de Byatt. Era rápido y maleable y mi aprobación le dio la confianza en su valía personal que hizo de él el mejor de la escuela entre los de su edad y que le valió una beca en, creo que fue, Merchant Taylors. Medio siglo después vino a verme a Easton un enjuto oficial de las ex-colonias, sir Horace Byatt, retirado de Uganda (*) y aficionado a la caza en Essex. Parecía terriblemente mayor que yo, y aunque yo conocía a sir Harry Johnston y a sir James Currie bastante bien, y tenía algunas ideas acerca de las condiciones sobre las colonias africanas, no pude penetrar su reticencia oficial. Era demasiado evidente que pensaba que cuanto menos supiesen o hiciesen radicales como yo sobre los temas imperiales, mejor. Mrs. Christabel McLaren había venido desde Londres para almorzar aquel día y metió la pata expresando una extravagante admiración por Trotski. Sir Horace parecía incapaz de considerar a un bolchevique un poco más humano que una sepia y fue muy divertida la profundización de la sospecha que ya tenía sobre ella. "Y esta es la clase de muchachos que educastes", dijo Mrs. McLaren cuando él ya se había ido. Nos encontramos en otra ocasión después de esta, poco antes de su muerte en 1933, en una comida en la ciudad con los Ministros Coloniales. Aún parecía perplejo sobre mí. Según pude averiguar, otro de mis muchachos de Midhurst tuvo un notable éxito en vida.

(*) Master tiene, entre otras muchas acepciones, la de dueño, tanto de un animal como el de un esclavo. También significa el dueño de una plantación de cultivos tropicales, y también era usada por los africanos de las colonias inglesas para dirigirse a los ingleses en general, independientemente de su posición en las sociedades coloniales británicas. La utilización de esta palabra, por Wells en mi opinión, es un poco irónica, aunque no me atrevo a hacer un juicio definitivo sobre los intríngulis de la lengua inglesa.

(*) Uganda: en este enlace de Wikipedia en inglés, dice Tanganika, no Uganda. Tanganika se unió a la isla de Zanzibar para formar la actualidad Tanzania, no Uganda. El error pudo venir porque Tanganika y Uganda eran países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario