jueves, 11 de noviembre de 2010

Henry Rider Haggard


Henry Rider Haggard, nació el 22 de junio de 1856 en la mansión rural Wood Farm, en Brandenham Hell, Norfolk, Inglaterra y falleció el 14 de mayo de 1925 en Londres.

Escritor inglés de la época victoriana, se puede considerar como el iniciador del subgénero "mundo perdido," dentro del género de aventuras.

Fue el octavo de los diez hijos del matrimonio formado por Sir William Meybohm Rider Haggard, terrateniente con especial habilidad para los negocios, y Ella Doveton, amante de la literatura y ocasional poeta.

Henry, que nació en la casa de campo de los Haggard, tuvo una salud delicada al nacer, pero posteriormente creció vigoroso, rodeado por sus multiples y ruidosos hermanos, repartiendo su infancia entre la finca veraniega de Norfolk y la casa de Brandenham Hall.

La vida familiar estaba presidida por el querido, pero autoritario William Haggard que vivia inmerso en la caza y los negocios. La niñez de Henry, no era demasiado intelectual, a pesar de las inclinaciones literarias de su madre y sus incursiones en la poesía.

Como anécdota se cuenta que cuando se reunian los diez hijos en la mesa, hablando todos al mismo tiempo su madre tenia el recurso, para hacerlos callar de romper a hablar bajito.

Aprendió a leer en la casa familiar de la mano de su hermana mayor y entre sus primeras lecturas tuvo los libros de aventuras mas conocidos de la época: Robinson Crusoe, Los tres mosqueteros y Las mil y una noches.

Desde los diez años tuvo como tutor en Londres al reverendo H. J. Graham que lo inició en estudio de los clásicos. No llegó a tener una educación universitaria en Cambridge u Ofxord, como solia darse a la clase dirigente inglesa, tras pasar por el colegio de Eton. En su lugar, ingresó en el Ipswich Grammar School (Instituto de segunda enseñanza) donde destacó por su habilidad para escribir versos latinos a la manera de Virgilio y Horacio.

A los dieciséis años se presentó sin éxito a unas oposiciones para el Foreign Office.

El padre de Henry, en una manióbra de absoluto nepotismo enchufó a su hijo como funcionario del recien nombrado gobernador de Natal en Africa, Sir Henry Bulwer, que lo acepto en su cuerpo de funcionarios. De esta manera Henry se encaminó a los 19 años a un continente africano parcialmente explorado, recalando en El Cabo, dentro de lo que ahora es la Unión sudafricana y que entonces era en parte colonia británica, en parte colonia alemana y en parte territorio Boer, colonizado por blancos de origen holandes.

Gracias a su amistad con el recien nombrado gobernador Henry tuvo la oportunidad de viajar ampliamente por todo el país, con lo que adquirió un conocimiento sobre el terreno que se refleja en sus novelas de aventuras.

En uno de estos viajes por el interior, asistió a lo que de nominó “danza guerrera del mamut” (aunque los zulus de aquella época es poco probable que supiesen que era un mamut), ofrecida por un jefe zulú en honor del gobernador Bulwer. La escena fue importante para Rider Haggard, que escribió un artículo describiendola en el Gentlemans Magazine de julio de 1877, titulado “Una danza guerrera zulú”, que llamó la atención por su descripción vigirosa y colorista.

Durante esta primera estancia en África se prometió a Mary Elizabeth "Lilly" Jackson, pero no se pudo casar con ella porque no obtuvo el permiso paterno.

Permaneció en Africa de Sur durante 4 años y posteriormente volvió a Inglaterra con gran disgusto de su padre, para dedicarse a negocios fantásticos y poco productivos.

Posteriormente se reconcilió con padre al decidir casarse con Louise Margitson, de Norfolk, compañera de estudios de su hermana Mary, un buen partido, aunque parece ser que Henry se casó enamorado del encanto y la sensibilidad de futura esposa. Se casaron el 11 de Agosto de 1880 en Ditchingham, el pueblo natal de Louise y posteriormente se dirigieron a Duban.

En ese momento la situación en Sudáfrica acababa de estallar. Los Boers del estado libre de Orange y el Transvaal atacaban a los ingleses en una guerra, aunque se suspendió con el armisticio de 1881, duró hasta 1905 con el triunfo de los ingleses. Debido a esta situación de guerra Haggard y su socio comercial decidieron retornar a Inglaterra.

Aunque contaba con la fortuna de su esposa, Haggard se dedica a la carrera de leyes y empieza a publicar artículos insirados en su aventura fricana. En 1882 publica su primer libro, “Cetywayo y sus vecinos blancos”(Cetywayo and His White Neighbours), que obtuvo poco eco de crítica y público.

Al año siguiente escribe un libro de cuentos, “Amanecer”(Dawn), al cual siguió “La cabeza de la bruja”(The Witch's Head), que le consolidó como escritor. A partir de este momento se dedica, casi en exclusiva, a escribir.

A principios de 1885 los Haggard se trasladan a Londres, fijando su residencia en el barrio de Kensinton, donde en menos de un mes Heny Rider Haggard escribe su primera gran novela “Las minas de Rey Salomon”, donde aparece por primera vez el que será su personaje favorito, Allan Quatermain. El libro tuvo un éxito impresionante.

Ese mismo año escribe “Allan Quatermain”, donde culmina las aventuras del personaje con su muerte. Sin embargo, el personajeera dificil de matar y resucitó posteriormente en varias “precuelas”.

Ese mismo año, 1885, publica una novela ambientada en el Transvaal, con protagonista femenino, titulada “Jess”, que se publica primero en forma de folletin.

Entre febrero y marzo de 1886 escribe “Ella”, que se publica en un solo volumen en 1887. Esta saga la continuará con la puv¡blicacion de “Ayesha” en 1905, ya ambientada en Asia Central.

Estas dos novelas, Ella y Las minas del rey Salomon, tuvieron un éxito inhabitual en su época, consiguiendo tiradas astronómicas y multitud de reediciones en numerosos idiomas. A partir de estos hecho su situación fue completamente desahogada y no necesitó volver a ejercer su carrera de leyes.

En enero de 1888 hizo un viaje a Egipto, que le inspiró su obra “Cleopatra”. A su regreso a Inglaterra escribió, no solo esa obra, sino tambien “La venganza de Maiwa”, y “El testamento de Mr. Meedson”, e inicio la redaccion de “Beatrice” y “El deseo del mundo”.

En 1888 fallece su madre. Posteriormente sufre el golpe mas terrible de su vida, en 1891 fallece su hijo Jock, mientras el se encontraba en Mexico, y posteriormente, 1892 fallece su padre. A raiz de todo ello se recluye en su mansión de Ditchimghan y se aisla del mundo durante un tiempo.

En a892, su esposa da a luz a la primera de sus tres hijas, Lilias, que cuando sea adulta escribirá un libro sobre su padre titulado “La capa que yo dejé” (The Cloak that I Left).

En 1894 aparentemente ha recuperado su ilusión por la vida y trabaja escribiendo con entusiasmo y retoma el contacto social.

Escribió sobre los problemas de la agricultura en su obra "A Farmer's Year" en 1899 y en su obra "Rural England", en 1902.

Fue enviado por el gobierno ingles a Estados Unidos para informar sobre los establecimiento del ejercito de salvación, y posteriormente formó parte de la Real comisión para la repoblación forestal y la erosión costera, lo que le permitió viajar a Australia, Nueva Zelanda, Sudafrica y canadá.

En 1895 intento ser elegido parlamentario por el partido conservador y no lo consiguió por 198 votos.

Fue nombrado Knight Bachelor en 1912 y Knight Commander of the Order of the British Empire en 1919.

Antes de su muerte en 1925 fue nombrado sir Henry Rider Haggard.

Listado de Obras:

  • Las minas del rey Salomón.
  • Ella.
  • Allan Quatermain.
  • Las aventuras de Allan Quatermain.
  • La venganza de Maiwa.
  • Cleopatra.
  • La esposa de Allan.
  • El Deseo del Mundo.
  • Eric Ojos Brillantes.
  • El pueblo de la bruma.
  • La maldición de Chaka (Nada el Lirio).
  • Ayesha, el retorno de Ella.
  • Los reyes fantasmas.
  • La hija de Amón.
  • La flor sagrada.
  • La hermandad.
  • Cuando el mundo se estremeció.
  • Ella y Allan.
  • Hija de la sabiduría.
  • Allan y los dioses del hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario