sábado, 18 de junio de 2011

HG Wells en Uppark

Fuente.

"Durante algunas semanas después de la retirada de Wookey, mi madre no supo que hacer conmigo. Preguntó a todo tipo de gente buscando información, y sin duda, le comunicó sus problemas a su Padre Celestial, quién permaneció tan enigmáticamente callado como siempre. Habló con Miss Fetherstonhaugh acerca de mi, y se me permitió tomar refugio de la penumbra* de Surly Hall, en Uppark".


*Aquí parece que hay un juego de palabras del autor. La palabra Surly, referida al tiempo atmosférico, significa oscuro, en el sentido de que amenaza tormenta. Seguimos:

"Y allí una tormenta de nieve me mantuvo aislado durante casi una quincena, y produje un diario de carácter jocoso, el Uppark Alarmist -que en realidad era un papel de cocina*- y representé obrillas en un teatro en miniatura que hice en la habitación del ama de llaves."


*periódico o diario en inglés es newspaper, donde news significa noticias, y paper, papel. HG Wells hace otro juego de palabras con las palabras newspaper y kitchen paper, papel de cocina.

Las dos citas anteriores forman un sólo párrafo, aunque yo los he separado para realizar la primera aclaración. Después siguen otros dos párrafos que nada tienen que ver con el asunto de esta entrada, y del que daremos cuenta en la entrada siguiente. Después siguen otros dos párrafos, los últimos de este apartado (§6) del capítulo 3º, que si tienen que ver con su estancia en la mansión. Traducimos:

"Durante estas visitas, y las subsecuentes visitas, cuando el tiempo no me permitió vagar por el parque, busqué en un ático que estaba al lado de mi habitación y que estaba lleno de cosas extrañas y descartadas. Encontré varios grandes volúmenes de grabados de las pinturas del Vaticano, tanto de Raphael como de Michelangelo. Medité inmensamente sobre la poderosa belleza de estos santos, sibilas, dioses y diosas. Y allí había una caja, bastante misteriosa, llena de objetos de bronce, que fácilmente podían ser atornillados. Los atornillé, y por el método de ensayo y error, me encontré con un telescopio gregoriano y un trípode en mis manos. Llevé esa maravilla a mi habitación. Durante el día, me mostró todo al revés, pero descubrí que eso no importaba —excepto por la dificultad de localizar objetos— cuando lo apuntaba al cielo.Mi madre me descubrió por la noche, la ventana de mi dormitorio abierta de par en par, inspeccionando los cráteres de la Luna. Alguien se le había chivado. Me dijo que podría morir de un resfriado. Pero eso para mí parecía un detalle sin importancia."

"Sir Harry Fetherstonhaugh,como muchos hombres de su clase y de su tiempo. fue un libre pensador, y las habitaciones de la planta baja estaban llenas de libros audaces y esclarecedores. Me permitieron leer cualquier libro y llevarlos a mi habitación. Pude mejorar mi francés leyendo la prosa lúcida de Voltaire, los libros de Vathek y Raselas, me mordisqueó Tom Paine, leí los Viajes de Gulliver sin censurar y encontré La República de Platón."
Y aquí se acaba este punto del capítulo 3º.

La República de Platón, a mi pobre entender, causó un cierto impacto en Wells, aunque él no lo reconoce. Durante sus primeros años de carrera literaria, cuando ya era rico y famoso, a principios del siglo XX, publicó un libro llamado En los días del Cometa, donde una mujer decide convivir con los dos hombres que ama. Esto causó un escándalo en la conservadora sociedad británica, y un movimiento popular achacó a Wells de querer destruir la familia, y con ello, la sociedad. ¿Y que tiene esto que ver con La República de Platón?

En el libro V (página 6 de este enlace de Scribd) Platón, que en los libros anteriores había dividido la sociedad ideal en tres clases: los filósofos, sabios o gobernantes, los guardianes o soldados, encargados de mantener el poder inalterable mediante el uso de la fuerza, y la clase productora (campesinos, artesanos, comerciantes - los esclavos ni siquiera forman parte de la sociedad), se muestra a favor de que la clase de los soldados, a pesar de estar casados, compartan mujeres e hijos (ambos se convierten en "bienes comunes", expresión literal de Platón). Propugna una especie de matrimonio común que mejoraría la raza.Evidentemente, se muestra a favor de que las dos clases superiores (gobernantes y soldados) no compartan sus genes con la clase inferior de los productores, y que la educación de los niños sea elitista y exclusivista. HG Wells, en sus opiniones sobre política, consciente o subliminalmente, toma algo de Platón. Ambos comparten que los Estados deben ser totalitarios (aunque Wells no usa esta expresión), y que se debe acceder al poder por meritocracia, no por herencia (monarquía) o por el poder del dinero (capitalismo burgués o plutocracia). Esto se llamó comunismo platónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario