sábado, 26 de marzo de 2011

Sara Wells en Up Park

En la anterior entrada que llamamos El "accidente" de José Wells, tuvimos que viajar desde 1877 hasta 1884, saltándonos todos los acontecimientos que ocurrieron en la vida del mozalbete Wells entre esas dos fechas. Vamos a tratar de rellenar ese hueco y continuar la narración de la vida de Wells. Aunque a causa de la nueva situación financiera no se pudo pagar puntualmente las facturas del señor Morley, lo cierto es que siguió tomando clases en su academia. Su hermano Frank ya la había dejado a finales de 1871, y Freddie a comienzos de 1876. Ambos empezaron a trabajar como aprendices de hortera (según la DRAE online, en Madrid, aprendiz de mancebo de ciertas tiendas de mercader), aunque en distintos establecimientos comerciales. Herbie tomó unos exámenes de finalización de estudios y obtuvo su título de tenedor de libros. En todas las asignaturas sacó buenas notas en todas las asignaturas, y en una de ellas (no consta en cual), obtuvo la máxima calificación de toda Inglaterra. Estos exámenes estaban organizados por una asociación de profesores y maestros de enseñanza privada de ámbito nacional y eran voluntarios, por lo que no incluía a todos los chicos que estudiaban, que entonces eran solo una pequeña fracción del total, ya que muchos no estudiaban (la obligatoriedad de la enseñanza primaria se implantó pocos años después).

La primera consecuencia del accidente fue que Sara Wells hubo de tomar las riendas del destino económico de la familia. Ella, en una época en que los hombres decidían, tenía que ponerse los pantalones, metafóricamente hablando, y tomar decisiones. Y parece que no tomó las mejores.

No sabemos si a Sara Wells se le pasó la cabeza emplear a uno de sus dos hijos mayores en su propio establecimiento y defender con uñas y dientes su patrimonio, la tienda-hogar llamada la Casa del Atlas. Probablemente esta sería la opción que mucha gente hubiera tomado. Su hijo mayor, Frank, podía atender el negocio de loza, cristalería y artículos de criquet, y ella, ya con Herbie hecho un adolescente de casi 14 años, tendría más tiempo para coser en su propia casa para otras familias. Pero Sara Wells odiaba aquella casa donde había estado esclavizada durante 25 años y, estudiase o no esta opción, no la tomó.

Al contrario, tomó una serie de decisiones que le llevaron a separar la familia. A partir de 1980, cada uno vivió en un lugar diferente, y tan solo se reunieron una sola vez los cinco. Tradicionalmente se valora a la mujer como el elemento aglutinador de la familia. Este no fue el caso de los Wells. Curiosamente ella fue el elemento disgregador.

En la entrada llamada Sara Neal, el lector recordará que hablamos someramente de Up Park, la casa solariega donde la chica soltera de este nombre trabajó como doncella de la hermana soltera (Frances Bullock) de la dueña de la casa, la más tarde viuda Mary Ann Featherstonehaugh (de soltera Bullock como su hermana). Mary Anne, lechera de profesión y, por lo tanto, de origen humilde, se casó con sir Henry Featherstonehaugh, muchos años mayor que ella. Es la vieja historia que se repite una y otra vez. Viejo verde y rico conoce a chica joven pero pobre (en este caso se conocieron en la vaquería de su propiedad, donde ella ordeñaba vacas) y pierde los sentidos. Envió a su novia a París para que adquiera algunos modales y después se casó con ella. Los dos aparecen citados al final de esta página web en inglés. Aunque no sepas inglés, no importa, verás citados ambos. Lo que era previsible pasó. Sir Henry murió pronto (1852) y la viuda heredó todos sus bienes, ya que él no tuvo descendencia. Cuando Sara volvió a Up Park como ama de llaves en 1880, la viuda había seguido el mismo camino que su difunto esposo, y todas las propiedades pasaron a manos de su hermana Frances Bullock, soltera. Con Mary Ann Bullock seextinguió el título de nobleza, ya que no tuvieron hijos. La historia de la familia no tiene mucha importancia, pero si la casa, Up Park, ya que de alguna manera aparece en la Máquina del tiempo, de HG Wells. Se da la paradoja que Up Park es hoy más conocida y visitada porque en ella trabajó la madre de HG Wells que por sus propietarios o por sus cualidades arquitectónicas.

Sara (Neal primero, Wells después) y Frances Bullock fueron, además de ama y sirvienta, grandes amigas. Esto no era normal entonces y, solo fue posible, porque Francés era de origen humilde, puede que incluso más que Sara. Mientras el padre de Sara había sido propietario de una taberna, por lo tanto de clase media, el de Frances había sido el vaquero que cuidaba de las vacas de su amo. Cuando Sara dejó Up Park para asistir a su madre enferma, esa amistad no se rompió. Durante 25 años las dos mujeres se escribían. Sara debía contarle los sinsabores de su vida, el nacimiento de su hija mayor, a la que llamó Frances en honor a su antigua ama y amiga, la muerte de su querida Possy, el nacimiento de sus hijos, etc. Cuando le puso en conocimiento del accidente de José, al cabo de tres años le ofreció el puesto de ama de llaves. La que tenía entonces no dominaba a los criados de la hacienda. Pero parece que el cargo de ama de llaves le venía grande también a Sara.

Aportado por compinchados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario