domingo, 14 de agosto de 2011

Intento de suicidio

En la entrada llamada El "accidente" de José Wells, dijimos que su hijo Anthony West sugirió que su abuelo José Wells se había intentado suicidarse. Después la familia lo habría tapado como un accidente.

Esta sugerencia apareció en la biografía de su famoso padre llamada HG Wells, aspectos de una vida, pero el propio autor no dijo nada en su autobiografía.

Pero si aparece en su Experimento de autobiografía la amenaza que le lanzó a su madre de suicidarse. Este fue un método de presionarla para que accediera a liberarle del yugo de la esclavitud del oficio de pañero.

Entre otras cosas, durante los dos deprimentes años, ya había reflexionado sobre algunos problemas muy importantes de conducta. Realmente había sopesado las posibilidades de la vida que se me mostraban, y cuando usé el suicidio como una amenaza para sacudir la oposición de mi madre a mi liberación, fue después de mucha meditación por las playas de Southsea y en Portsmouth Hard. No pensé en el suicidio como un recurso honorable, pero me pareció un mal menor que la aquiescencia. El frío abrazo, las profundas aguas negras en una cálida noche de verano, no podían ser tan malos como la caza de cuna [busca de empleo] o vagar por las calles cuando el último residuo de tu valor se ha ido. Sin embargo, esta posibilidad quedó en la reserva. ¿Por qué tengo que torturarme para ganarme la vida, una miserable vida? Si la vida no es lo suficientemente buena, ¿por qué vivir?

Evidentemente, aquí hay una pregunta filosófica: ¿Vale la pena vivir la vida a cualquier precio? No queremos entrar en este tema porque no entra dentro de nuestros planteamientos iniciales, y el mismo Wells solo le dedica este párrafo al tema.

Tan solo recordar que Wells, aunque no menciona en su libro de memorias la palabra suicidio antes de este párrafo que acabo de traducir, si describe el acto mismo que su prima Clara cometió en esta entrada: "Una noche se puso su camisón, caminó por el césped y se arrojó al río en una zona profunda debajo de un sauce desmochado". Es curioso el paralelismo entre los dos casos de suicidio: el real de su prima Clara arrojándose a una poza profunda del río Támesis, y el imaginario de Wells arrojándose al mar en el sur de Inglaterra. Por otra parte, ya hemos dicho que Wells era muy imaginativo, y los adolescentes de esta índole suelen fantasear con estas cosas. Por último, la idea del suicidio era bastante habitual en la corriente literaria del romanticismo de su época de niño. Quizás Wells había leído alguna novela de esta índole y de ahí le vino la idea.
ez a bejegyzés
Detectar idioma » Hungarian

Detectar idioma » Hungarian

Detectar idioma » Hungarian

No hay comentarios:

Publicar un comentario